Donde hay educación no hay distinción de clases (Confucio)

C.E.I.P. "PEDRO ARAGONESES ALONSO"

Travesía Picos de Europa, S/N

24210 - Mansilla de las Mulas

Tfno: 987 310 229

Vista colegio desde patio

Mansilla de las Mulas está situada en el centro de la provincia, a 18 km. de la capital, León, a orilla del río Esla. Cuenta con una población de 1.814 habitantes. Su recinto amurallado fue declarado Conjunto Histórico el 3 de Junio de 1931.

El área geográfica a la que da cobertura el Colegio Público “Pedro Aragoneses Alonso” se localiza en el sureste de la provincia de León y comprende los Ayuntamientos de: Mansilla de las Mulas, Valdepolo, Santas Martas, Villasabariego, Campo de Villavidel, Gradefes, Mansilla Mayor, Vegas del Condado y Villanueva de las Manzanas, con una extensión aproximada de 729 km², aunque actualmente, en algunos de ellos no hay alumnado (Campo de Villavidel y Vegas del Condado).

Toda la zona es eminentemente rural, y su actividad económica está muy vinculada a la agricultura y ganadería, sobre todo en el sector primario, salvo en Mansilla donde predomina el sector de los servicios junto aalguna pequeña industria.

Esta área se encuentra habitada por cerca de 5.000 personas repartidas irregularmente en 35 localidades.

La pérdida y el envejecimiento de la población junto a  la disminución de la tasa de natalidad son patentes. En los últimos años ha habido alguna compensación como consecuencia de la inmigración aunque esta no ha llegado a ser estable,  y actualmente ha disminuido.

La población infantil de nuestro Colegio se reparte casi al 50 %, entre los niños de Mansilla de las Mulas y los transportados de otras localidades. Su composición es heterogénea debido a lo que queda de  inmigración así como a la minoría étnica gitana que es un componente tradicional de la población de Mansilla de las Mulas.

Estas características de nuestra población infantil han determinado,  en los últimos años sobre todo, actuaciones de acogida y apoyos diferenciados con los niños inmigrantes o de otro tipo que las requerían.

LUGARES DE INTERÉS

Murallas

Murallas del siglo XII, de las que se conserva casi intactos los lienzos de su parte septentrional, paralelos al curso del río, presentando un grueso tapial de cal y canto, coronadas con almenas sin saeteras. Había cuatro puertas de las que se conserva completa la del arco de Santa Marí

Puente

De 141 m. de longitud, data del siglo XII. Consta de ocho bóvedas de cañón presentando fábricas diversas correspondientes a ocho siglos de construcciones y reparaciones.

Monumento al Peregrino

En Mansilla confluyen dos ramales del camino: la Calzada Romana y un poco más al oeste, el Real Camino Francés, ambos cercanos y paralelos. El primero transcurre a 1 km. del núcleo urbano de Mansilla, aguas arriba del Esla, y el segundo llega a Mansilla por la puerta de Santiago o puerta Castillo, donde el Ayuntamiento ha colocado un monumento "al peregrino", uno de los más grandes y bonitos que existen  lo largo del Camino de Santiago.

Arco de Santa María

De las cuatro entradas de la vieja muralla la única que se mantiene en pie es el arco de Santa María, abierta hacia el este.

San Martín

Iglesia del siglo XIII, conserva portada gótica con capiteles que incluyen representaciones de animales. La iglesia se cerró al culto en el año 1.911, siendo en la actualidad propiedad del Ayuntamiento y sede de Casa de Cultura.

El Postigo

Puerta secundaria practicada en la muralla de reducido tamaño que por medio de un largo y estrecho callejón empedrado da salida al río.