Servicios » Comedor escolar
Comedor escolar

Comedor Escolar

El Comedor funciona mediante contratación de la  Consejería de Educación con la empresa SERUNIÓN. En el presente curso 2014/15, hacen uso de éste, de forma permanente, un total de 70 alumnos, de los cuales 14 son de E. Infantil  y 56 de Primaria.

El cuidado y vigilancia de los recreos y del propio comedor es atendido directamente por  Cuidadoras contratadas por la empresa concesionaria.

En este Curso el E. Directivo, en colaboración con las personas que lo atienden – Cuidadoras y personal de Cocina –, seguirá desarrollando el Plan de comedor, tratando de mejorar su funcionamiento.

Normas del Comedor.

• En las filas andamos, no nos agarramos ni jugamos.
  • Al entrar en el Comedor tengo que empezar a hablar más bajito.
  • Me siento en el lugar que se me indica y lo hago correctamente: cuidado con las malas posturas ...
  • Charlo con los de mi mesa, pero nunca alzando la voz, ni para pedir las cosas.
  • Si necesito algo, levanto la mano y espero a que se me  atienda.
  • Pido las cosas “por favor” y doy las “gracias”, también entre  compañeros.
  • Cuando estoy en el porche los días lluviosos debo evitar juegos demasiado agitados.
  • Cuando baje o salga al porche para colocarme en mi fila de transporte, permaneceré en ella.

L@s Cuidadoras.

Número

El número de Cuidadores/as necesarios para atender a los niños/as del Comedor viene estipulado en el Decreto 20/2008, de 13 de marzo, y en la Orden EDU/693/2008, de 29 de abril.

Funciones

• Cuidar y apoyar al alumnado que,  por su edad o necesidades    especiales, necesite la colaboración y soporte de una persona adulta en las actividades de alimentación y aseo.
    • Cuidar y mantener la higiene del alumnado.
    • Acompañar al alumnado usuario del servicio a las instalaciones del comedor escolar, teniendo especial cuidado con el alumnado de E. Infantil.
    • Adoptar las medidas necesarias para que no se impida una ingesta satisfactoria en aquellos alumnos que precisen mayor tiempo.
    • Observar las normas de funcionamiento del Plan de Comedor  y hacérselas observar a los niños/as.

Funcionamiento

La actividad de las Cuidadoras se organiza en base a un horario trimestral que establece los turnos y las rotaciones que hacen a lo largo del Curso.

En el comedor, las tres primeras atienden a los mayores y la  4ª, junto a la Ayudante de cocina, a los más pequeños.

Durante la comida, además de “recordar” constantemente las normas del comedor  a los niños/as que las incumplan, es necesario observar las siguientes actitudes:

• Llamar la atención o sancionar sin alzar la voz ni entrar en discusiones con los alumnos que incurran en falta. Si creemos que la falta es suficientemente grave o en caso de reincidencia, ponerlo en conocimiento del Equipo Directivo.
  • Atender especialmente a los más pequeños: De las cuidadoras que se ocupan de la mesa de Infantiles, una de ellas – la 4ª – debe ocuparse principalmente de los de tres años. Y cuando acaben la ingesta, recoger sus bandejas. Así mismo, esta misma Cuidadora les conducirá hasta su aula y saldrá con ellos cuando se formen las filas del autobús.
  • En la mesa de Infantiles, la Cuidadora que “detecte” en algún niño la necesidad de ir al servicio, deberá de acompañarlo ella misma.
  • Dar prioridad al pelado de la fruta sobre el reparto de la misma o del pan.
  • No forzar a nadie a comer, pero tampoco permitir el  capricho ni caer en la permisividad.